Se mostrará UNAM con todo

AutorMariana Figueroa

Con una avalancha de nuevos títulos, conciertos de la Orquesta Filarmónica, presentaciones de libros, mesas redondas, talleres de ciencia, conferencias, cine, exposiciones y hasta una caravana de artistas itinerantes al estilo de los juglares de la Edad Media, la UNAM representará su mejor papel como invitada especial de la décima emisión de la Feria del Libro que organiza el Tecnológico de Monterrey.

En esta explosión de cultura, la Máxima Casa de Estudios del país estará presente con 20 actividades simultáneas, diariamente, durante el evento librero que inicia hoy sábado.

"La UNAM está como invitada especial porque no necesariamente tiene que ser un país, un estado, puede ser hasta una personalidad; en esta ocasión creímos que es una buena oportunidad para que una institución como el Tecnológico diera honores a otra institución", señaló María Eugenia Morales Hinojosa, encargada de Promoción y Relaciones Externas del Centro de Información de Biblioteca del ITESM.

Esta casa de estudio, a la que pertenecen 270 mil estudiantes -de los cuales se titulan 70 diariamente -, 26 mil académicos, 86 carreras, más de 60 especialidades de postgrado, más del 50 por ciento de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, los tres premios Nóbel de México, una orquesta filarmónica y mas de 400 años de historia, tocará base en Cintermex.

"Nos habían asignado 800 metros, pero por la magnitud empezamos a pedir más espacio; el hecho es que ahora tenemos 3 mil 200 metros cuadrados", dijo Antoine del Toro, coordinador de Difusión del evento en la UNAM, "y esto nada más en Cintermex, porque tenemos espacios alternos".

Por la magnitud de la exposición, la feria saldrá de Cintermex haciendo honor a al título que la distingue "UNAM 2000 Espíritu y Movimiento", ya que la ola cultural inundará también a Marco, el Museo de Historia Mexicana, la Cineteca, el Teatro de la Ciudad y el Tecnológico de Monterrey.

Con la participación de sus institutos, escuelas y facultades, la casa de estudios más grande de Latinoamérica ha logrado superar por mucho la cifra de títulos que trajo el año pasado, indicó Del Toro.

"Cuando fuimos (a Monterrey, en 1999) estaba la huelga, llevábamos un aproximado de 3 mil títulos, que es nada para la universidad; ahora vamos con 12 mil títulos de toda la universidad, que son alrededor de 80 sellos editoriales", dijo.

Para esto, la UNAM tiene el registro de dos libros publicados por día.

Más que libros. . .

En esta participación estelar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR