Monovarietales tienen sus ventajas

AutorÉrika Dávila

Ni mejores ni inferiores, simplemente diferentes, así es como se clasifica a los vinos monovarietales, esos que están elaborados con una sola variedad de uva o en los que predomina, en su mayoría, un tipo de cepa.

Francisco Rodríguez, enólogo de Casa Madero, señala que un monovarietal puede ser 100 por ciento de la misma uva, o bien, de acuerdo a las normas mexicanas, deberá tener al menos 85 por ciento de la variedad más importante.

"La norma de la Organización Internacional de la Viña y el Vino menciona que un monovarietal será aquel que tenga mínimo un 75 por ciento de la variedad más importante", explica.

Hay muchos vinos que pueden ser monovarietales sin mencionarlo en la etiqueta, agrega, ya que son más conocidos por su marca.

"El concepto monovarietal se dio en los vinos del Nuevo Mundo", explica, "para hacer una diferencia sobre los tradicionales de la vieja Europa.

"Esto ha hecho que se conozcan más las variedades de las uvas, ya que antes sólo se hablaba de regiones o de países", menciona el enólogo.

Los tipos de uvas que se emplean con más frecuencia en los vinos blancos monovarietales son chardonnay, sauvignon blanc, riesling, pinot gris, chenin blanc y semillón, comenta Rodríguez, mientras que en tintos son cabernet sauvignon, syrah, tempranillo, merlot, nebbiolo, pinotage y tannat.

El especialista indica que es difícil delimitar cuándo un vino monovarietal es mejor o más preferido sobre el que se elabora con variedad de cepas, ya que se trata de dos conceptos muy diferentes.

"Por una lado los monovarietales expresan las características de la variedad exclusiva de la uva, pero los vinos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR