Monitor Universitario / Bibliotecas: Sin vacaciones

AutorJessica Castañeda

Pese a que la actividad estudiantil ha disminuido en las instituciones, y los pasillos se ven casi desolados por la llegada de las vacaciones, en las bibliotecas universitarias el tiempo sigue su curso: los libros se siguen moviendo aún en estos días de silencio universitario.

Para todo el mundo

El siempre superpoblado "Sombreado", luce desolado, casi vacío, mientras al avanzar, el sonido los dedos sobre el teclado de las computadores en el interior de la biblioteca suenan cada vez más.

En el segundo piso de este edificio, que ha estado en la UDEM desde 1994, hay más estudiantes que en los pasillos de la universidad. Están sentados frente a sus computadoras, enviando mails, buscando información o escribiendo.

Y aunque el resto de las salas de la biblioteca están casi desiertas, la actividad en el módulo de préstamos no es nada despreciable.

Los títulos de "Harry Potter", "El Señor de los Anillos" y varios de la autora Marcela Serrano son los libros más pedidos.

"También 'El Alquimista' de Paulo Coelho, lo han pedido mucho", dice Francisco García, de servicio al público, "aunque de repente es por épocas. Hubo una en la que pedían mucho '100 Años de Soledad', de García Márquez".

Los que vienen a buscar un libro, lo localizan y se lo llevan, por 21 días. Los más de 300 mil libros, discos, revistas y material con información de la universidad están abiertos para todos, niños, jóvenes y adultos. Sólo tienen que venir.

Esta biblioteca no es sólo para la comunidad UDEM, sino que está abierta a todo público para consulta y fotocopiado de textos, o de manera virtual.

A través de www.udem.edu.mx/biblioteca se pueden checar las recomendaciones para leer, los libros que se han comprado y tener acceso a catálogos en línea. También, si tienes más dudas, puedes llamar al 8124-1389

Si buscas algo especializado

Las seis bibliotecas de la Universidad Regiomontana reciben ojos ansiosos de estudiantes de profesional y preparatoria todos los días.

Y aunque hace tres años que desapareció la Biblioteca Central, que estaba en Rectoría, los volúmenes se colocaron en cada facultad.

Cada biblioteca tiene, en general, libros especializados, aunque también la literatura y la lectura de esparcimiento ocupan un lugar importante en el gusto estudiantil.

Títulos como "El viejo y el Mar", de Ernest Hemingway, y "Pasado, Presente y Futuro", de Isaac Asimov, son algunos de los que más se mueven entre los alumnos de la UR.

Se podría pensar que son exclusivamente para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR