Modificarán el certificado de defunción

AutorBenito Jiménez

EL NORTE / México

MÉXICO.- Con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica y mejorar la oportunidad y calidad de la información en la muerte fetal, la Secretaría de Salud contempla modificar los certificados de defunción a partir del próximo año.

La propuesta surge a casi tres meses de las muertes de 8 bebés infectados por la bacteria Pseudomona aeruginosa en el Hospital Primero de Octubre del ISSSTE, en la Ciudad de México.

De acuerdo con dos anteproyectos de la dependencia, en manos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se pretende adecuar las causas de muerte a la Clasificación Internacional de Enfermedades, permitir la comparación de defunciones con otros países y conocer de mejor forma los cambios en el perfil epidemiológico.

El primer anteproyecto se refiere a una serie de modificaciones en el certificado de muerte fetal institucionalizado a nivel nacional en noviembre de 1986.

"La información que de este documento se deriva permite conocer la tendencia de la mortalidad fetal y sus distintas causas, así como realizar investigaciones y aplicar medidas preventivas y de control", señaló la institución.

Los nuevos elementos que pretende incluir la dependencia en los formatos son: Minutos a la "fecha y hora de la expulsión o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR