Mitos y realidades de las células madre

AutorJorge Alberto García

Aunque evidencias iniciales avizoran un futuro prometedor en el tratamiento de distintas enfermedades con células madre, el recorrido para comprobarlo no ha hecho más que empezar, señalan investigadores.

David Gómez Almaguer, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario, comenta que los estudios de estas células están llenos de supuestos, sin embargo, los primeros resultados con ellas han sido positivos.

"Hasta hoy al parecer no estamos impactando todavía en la supervivencia, ni estamos curando, pero parecen funcionar. En ese terreno estamos y es muy pantanoso", aclara el hematólogo.

Para Héctor Ramón Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital San José, estas células abren la posibilidad de aliviar ciertos males, pero para ello es necesario realizar más investigación.

"Lo que se busca a través de varios protocolos de investigación es modificar, mejorar e incluso tratar de curar ciertas enfermedades neurológicas, degenerativas y neurodegenerativas, entre otras", explica el neurólogo.

Las células madre hasta ahora se han estudiado en atrosis, esclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral infantil, lesión traumática de la médula espinal, enfermedades cardiacas y en diabetes tipo 1 con resultados alentadores.

Por su potencial de convertirse en varios tipos de células del organismo, las células madre operan "reparando" tejidos y órganos, lo cual es de gran ayuda en el campo de la medicina celular y regenerativa.

"Se encargan de madurar y producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas", señala Consuelo Mancías, coordinadora del Banco de Criopreservación y Laboratorio de Células Progenitoras del Hospital Universitario.

"Pero tienen una característica muy especial que no tiene casi ninguna otra célula del organismo, que es poderse diferenciar casi en cualquier tejido, dependiendo en dónde se encuentre".

Esto les permite transformarse en cartílago, músculo, vasos sanguíneos o bien, células del hígado, páncreas o cerebro, como las gliales, que forman la estructura donde están las neuronas, entre muchas otras.

Las células madre pueden obtenerse del cordón umbilical, el líquido amniótico, de embriones, de la grasa o de la médula ósea.

"Lo mejor en el uso de células madre es el trasplante autólogo, que son las células producidas por la misma persona: se obtienen de su médula ósea y se busca el tipo más adecuado para el tejido donde van a anidar", dice por su parte Martínez.

Territorio incierto

Las investigaciones con células madre en Monterrey se realizan en diferentes centros hospitalarios, como el Hospital Universitario, el Hospital San José, la Clínica Oca y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR