Mitiga Banxico deuda del Gobierno federal

AutorSergio Lozano

El Banco de México (Banxico) entregó al Gobierno federal 321 mil 653.3 millones de pesos correspondientes a su remanente de operación del 2016, derivado principalmente a la revaloración de activos en pesos, que crecieron por la depreciación cambiaria.

El nuevo monto es 34.5 por ciento superior a lo trasladado el año pasado por su resultado del 2015, y por Ley al menos el 70 por ciento de éste deberá usarse para amortizar deuda del Gobierno federal y/o para reducir su financiamiento programado para el año en curso.

El resto, de quedar, deberá ir al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno.

Los 321 mil 653.3 millones de pesos recién recibidos por la Secretaría de Hacienda equivalen al 4.4 por ciento del saldo de la deuda del Gobierno federal al cierre de enero pasado, último dato disponible.

Además, equivalen al 33.4 por ciento de lo que creció el saldo de la deuda del Gobierno federal, tanto interna como externa, durante todo el 2016.

Analistas de Banorte Ixe consideraron que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (el concepto más amplio de la deuda pública) podría bajar de 50.2 a 49.2 por ciento del PIB.

Operadores cambiarios comentaron ayer que tras saberse el monto del remanente entregado por Banxico, el dólar bajó otros 31.69...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR