Mismo objetivo, diferentes estilos

AutorOsvaldo Robles

Además de sus planes, discursos y trayectoria política, ¿qué tanto conoce a los candidatos a la Alcaldía de Monterrey?

¿Será la imagen que proyectan en campaña un reflejo de su comportamiento en la vida real?

EL NORTE convocó a los dos aspirantes que lideran las encuestas en Monterrey, Abel Guerra, de la Alianza por México; y Adalberto Madero, del PAN, a someterse a la prueba Human Side, un instrumento que permite conocer el perfil de los candidatos a ocupar puestos clave en las empresas.

Con casi 30 años de existencia, esta herramienta es utilizada por las compañías más importantes de América y Europa para desarrollar a sus directivos, comparando las características predominantes con el perfil requerido para el puesto.

En el caso de un Alcalde no hay un perfil definido, éste dependerá de los propios electores y su diversidad de opinión. Lo que para algunos podría ser una cualidad indispensable, para otros simplemente podría estar de más.

La herramienta no permite concluir en este caso cuál de los dos aspirantes sería mejor Edil, sólo muestra sus características dominantes.

En México, el diagnóstico Human Side se aplica desde hace 18 años por MGT Consultoría, especializada en asesoría de recursos humanos de alto nivel, con más de 20 mil pruebas aplicadas en compañías como Cemex, Vitro, Aeroméxico, Bancomer, Cydsa y Pemex, entre otras.

El test consiste en la aplicación de tres hojas con preguntas. Se les aclaró a los candidatos que no se publicarían ni las preguntas ni las respuestas específicas, sino sólo los puntajes finales y una interpretación de éstos realizada por la Consultoría.

A cada candidato le será enviado un cuaderno privado con información detallada de sus resultados.

Adalberto Madero

La primera cita es con Madero el lunes 5 de junio a las 10:30 horas en su casa de la Colonia Colinas de San Jerónimo, en Monterrey.

Diez minutos antes no hay nadie en el domicilio. El candidato del PAN a la Alcaldía regia llega exacto a la hora.

Con semblante serio, papeles bajo el brazo y su típico atuendo de campaña -camisa azul con su apellido bordado y pantalón caqui-, Madero saluda al especialista de MGT, José Manuel Canepa, lo invita a pasar a la sala, y pide unos minutos antes de atenderlo.

Cinco minutos después, regresa con una sonrisa para recibir las instrucciones. Opta por contestar el test en el comedor, pero rechaza hacerlo a solas. Pide al especialista sentarse a su lado durante el ejercicio para aclarar las posibles dudas.

Durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR