Minimiza titular de Salud el uso de recetas 'patito'

AutorJosé García, Mirna Ramos y Ángel Charles

El Secretario de Salud del Estado señaló ayer que quien falsifica una receta para comprar un antibiótico se perjudica a sí mismo, porque automedicarse es peligroso.

Jesús Zacarías Villarreal explicó que el espíritu del lineamiento que prohíbe la venta de antibióticos sin receta no persigue ejercer acción penal contra alguna persona, sino crear una cultura en contra de la automedicación.

"Para mí es difícil de entender cómo una persona en su sano juicio va a hacer una receta falsa para poner en riesgo su propia salud, es algo que no tendría ningún sentido", señaló el funcionario.

"El objetivo de la Ley no es penal ni es andar multando ni nada, es crear una cultura en la población, recordarle a la gente que es peligroso automedicarse y ése es el espíritu de la Ley".

EL NORTE publicó ayer que las reformas que buscaban endurecer la venta de antibióticos son fácilmente burladas con recetas apócrifas, pues no se establecieron medidas que permitan corroborar la autenticidad de la información contenida en los documentos.

En el ejercicio periodístico, se demostró que es posible adquirir este tipo de medicamentos gracias a prescripciones hechas en computadora e impresas en papel común.

"Debe ser un sistema que sí tenga vigilancia, que tenga reforzamiento, pero finalmente es un lineamiento a favor de la salud de la persona", expuso Villarreal, "aquella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR