Minimiza Castañeda riesgo de represalias

AutorJulián Hernández

EL NORTE / Tamaulipas

TAMPICO.- El ex Canciller Jorge G. Castañeda expresó ayer su respaldo a la postura de México en favor del multilateralismo y del desarme en Iraq, y descartó represalias por el voto que pueda emitir en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"No creo que haya represalias, son asuntos en los que a veces estamos de acuerdo y a veces no", aseguró.

"Creo que se está llevando muy bien el asunto, y tengo la esperanza de que podamos evitar la guerra".

En una plática con estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Tampico, defendió la presencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque, sostuvo, es allí es donde puede promover el pacifismo.

Consideró que existe un problema real de de armas de destrucción masiva en manos de Iraq, pero subrayo que el mismo se debe resolver por la vía multilateral.

Castañeda consideró que México debe adoptar la figura del referéndum para resolver los grandes temas nacionales, como una declaración de guerra.

Explicó que algunos asuntos, dada su importancia, no se pueden delegar solamente en los representantes del Congreso ni en el Presidente de la República.

"En otros países, pueden tener asuntos, por ejemplo, la pena de muerte, puede ser el ingreso de ciertos países europeos a la Unión Europea, puede ser una declaración de guerra, en algunas ocasiones", dijo Castañeda.

"Sabemos que en México tenemos grandes temas por dirimir, y necesitamos tener este mecanismo para resolverlos", agregó.

El ex Canciller indicó que la figura del referéndum debe formar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR