Mina salud mental lucha contra narco

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha incrementado su equipo de salud mental para atender a militares, mientras que el número de consultas por problemas mentales entre la tropa se ha disparado en los últimos cuatro años.

Actualmente, el equipo de salud mental del Ejército se compone de 136 elementos, entre psicólogos y psiquiatras, cuando en el sexenio de Vicente Fox estaba integrado por poco más de 90 personas.

"El estrés postraumático es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes a nivel de las Fuerzas Armadas por las tareas que realizan en tiempo de desastres y, ahora, con el combate al crimen organizado.

"Uno ve cosas muy dolorosas, muy duras cuando trabajan en ese sentido. Si tienen que hacer un operativo frente al crimen organizado y ahí, independientemente de lo que puedan ver, está en riesgo su integridad, su vida o la de sus compañeros, porque hay bajas, y también está el temor de que en un momento dado la baja sea yo, esto es muy estresante para un militar", dijo Marta Ontiveros, médico siquiatra y ex presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Prueba del incremento del estrés entre la tropa es el alza en las consultas ofrecidas por el equipo de salud mental.

En 2006, se brindaron 32 mil 300 consultas; en 2007, fueron 32 mil 400; un año después, la cifra se disparó a 37 mil, de acuerdo con informes solicitados vía Transparencia.

El año pasado ascendió a 39 mil 400, según fuentes del Hospital Central Militar.

Para Ontiveros, una persona sometida al estrés busca mitigar su trastorno con alcohol u otras sustancias.

"La mayoría buscan ese consumo para relajarse, pero eso se puede convertir en un problema porque en vez de una copa necesitará dos o tres o algunas sustancias lo que agrava el problema y puede derivar en el suicidio", alertó.

Fuentes médico-militares reconocieron que una de las principales causas de suicidio entre los soldados es el estrés generado por la guerra que sostiene el Ejército en contra del crimen organizado.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR