Un milagro robótico: Volver a caminar

AutorAndrea Menchaca

"Le dirás: 'Caminarás diferente, pero caminarás de nuevo'", señala Richard Little, director de la compañía neozelandesa Rex Bionics. "Es a donde vamos en un futuro. El equipo será más ligero, rápido y barato".

Little explicó que la tecnología Rex Bionics Exoskeleton es la plataforma de despegue para un próximo nexo: cerebro-dispositivo.

La presentación se dio en un taller para alumnos, médicos e ingenieros organizada por el Tec en el Centro Médico Zambrano Hellion.

Ahí, Jerard Pearce, ingeniero de Rex Bionics, parapléjico tras un accidente en el 2006, se montó en las piernas del exoesqueleto y con una palanca de mando se puso de pie y comenzó a caminar.

CEREBRO Y MÁQUINA

El término "exoesqueleto" se da porque el aparato es como una carcasa personal, dice Rogelio Soto, profesor de mecatrónica de la Escuela de Ingeniería del Tec. El modelo de Red Bionics soporta a personas de hasta 100 kilos y 1.90 metros de altura.

Ahora el objetivo es darle mayor autonomía al dispositivo con señales electroencefalográficas; que el aparato codifique la intención del movimiento del usuario y tenga comandos: hacia adelante y atrás, a la izquierda o derecha, sentarse y levantarse.

José Luis Contreras-Vidal, investigador de la Universidad de Houston, trabaja con Rex Bionics, la NASA y un equipo español para desarrollar una interfase cerebro-máquina que controle el robot.

"Iniciamos pruebas clínicas de primera fase para cuantificar la seguridad del dispositivo; ver qué paciente es el más indicado, cómo introducirlo al robot y cuáles son los beneficios cardiovasculares, en densidad de huesos y musculares", dice.

El estudio, con 25 pacientes, ha sido realizado con retroalimentación de la FDA.

LOS CANDIDATOS

El exoesqueleto busca mejorar la función de personas con lesiones medulares o disminución en la movilidad de sus piernas, señala Emilio Frech, director del Instituto de Rehabilitación del Zambrano Hellion.

También puede apoyar a pacientes con secuelas de polio, lesiones degenerativas del sistema nervioso o con enfermedades de neurona motora periférica o central.

El costo de Rex Bionics Exoskeleton -modelo personal o terapéutico- es de 150 mil dólares, pero se espera que el precio baje.

"La tecnología (médica) con el tiempo se abarata. La silla de ruedas eléctrica más avanzada hace cinco años costaba 35 mil dólares, hoy cuesta 35 mil pesos", dice Frech.

ES MEJOR DE PIE Y COMPITEN...

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR