Miguel Reyes González / Legislatura 74

AutorMiguel Reyes González

Iniciaron ayer su encargo los 42 Diputados que integran la 74 Legislatura de Nuevo León. Ello marca el comienzo de una nueva etapa en el ejercicio del poder en el Estado.

Por primera vez, ninguna fuerza política en el Congreso tendrá en la Gubernatura a uno de su partido. Tampoco bancada alguna ostentará la mayoría absoluta.

Tanto el nuevo Mandatario estatal, como quienes forman el Poder Legislativo, serán dos instancias independientes. Ambas cogobernarán y tendrán que aprender a hacerlo bien y en poco tiempo.

En muy buena medida, el éxito de la Administración que encabezará Jaime Rodríguez dependerá de las buenas relaciones y la capacidad de llegar a acuerdos con todas las fracciones parlamentarias. De manera particular con la del PAN, que tiene 17 asientos; la del PRI, que cuenta con 16; la de Movimiento Ciudadano, que alcanzó 3, y la nueva bancada independiente, formada por 2 que renunciaron al blanquiazul el lunes pasado.

El presupuesto estatal y su gasto; las modificaciones en la organización del Gobierno central; el nuevo Procurador; la eliminación del impuesto a la tenencia y todas las iniciativas de ley necesarias para cumplir lo que prometió Rodríguez Calderón en campaña, entre otras cosas, deberán pasar por la aprobación del Congreso.

Para que prospere la Administración entrante, y con ella Nuevo León, además de los necesarios puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo, se requiere también que al interior de éste se tejan consensos.

La conformación del nuevo Parlamento local, donde se precisa de las bancadas minoritarias para lograr mayoría absoluta, y en algunos momentos de todas las fracciones para llegar a una mayoría calificada, obliga a buscar acuerdos.

Existen un par de circunstancias adicionales que abonarían a este comportamiento esperable en la 74 Legislatura. Una es la posibilidad de reelección inmediata de sus integrantes y la otra es la reconstrucción de la maltrecha imagen de los partidos ante el electorado, que fue evidenciada en los pasados comicios.

Frente a este escenario, ¿cómo entra el Congreso que acompañará los próximos tres años a Jaime Rodríguez?

En muchos sentidos, el discurso de inauguración que los representantes de las distintas fracciones pronunciaron, como era de esperar, fue muy similar al de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR