Michael Klees/ Un conservadurismo liberal para México

AutorMichael Klees

Discutir las clasificaciones de izquierda y de derecha, y hablar sobre el conservadurismo conduce casi inevitablemente a la confusión. Cuando en 1990-91, la Unión Soviética estuvo a punto de resquebrajarse, los comunistas de línea dura fueron etiquetados como "conservadores". Cuando el gobierno (centro-izquierda) alemán de la actualidad disminuye los impuestos y desregula la economía, muchos de esos antiguos estudiantes rebeldes de 1968, quienes ayudaron a formar el actual sistema de sofisticada distribución de ingresos, se oponen fuertemente a esas tendencias de "desconstrucción social".

Estos prefieren mantener conservadoramente el statu quo. Más recientemente, en Chile, el Presidente electo de México Vicente Fox hizo su contribución, la cual se añade a la confusión.

Su gobierno entrante, aseguró Fox, está posicionado ligeramente a la izquierda del centro, porque -y no dudo de la sinceridad de Fox- está comprometido con la precaria situación de los pobres de la nación.

Desafortunadamente, más de un simpatizante conservador del cambio inicial de Fox podría sentirse abandonado por el próximo Presidente. Me pregunto, ¿no tiene uno otra alternativa sino calificarlo de "izquierda", si uno es socialmente consciente? ¿Necesita uno una ideología de tendencia izquierdista para justificar el compromiso de recursos hacia lo que tan urgentemente demanda la atención en el México de la actualidad: el problema social?

Además, ¿es útil dejar la base ideológica del PAN, un partido democrático cristiano y de centro-derecha, e iniciar una nueva crisis de identidad de ese partido? ¿O Fox sigue un camino estratégico, aunque peligroso, completamente consciente de que el "conservadurismo" en México tiene una mala reputación? Creo que esto último es cierto, por favor permítanme explicarlo.

Opositores al cambio

¿Qué es el conservadurismo? No se habló del conservadurismo hasta finales del Siglo 18. Este nació en estrecha conexión intelectual con el movimiento europeo de la Era de la Ilustración, en esencia, el triunfo de los valores terrenales, materialistas y hedonistas sobre lo ultramundano, el espiritualismo y el ascetismo de la cristiandad tradicional.

Durante la Era de la Ilustración, al concepto de "Progreso", el cual durante la Edad Media era una categoría ética, le fue conferida una realidad política. En respuesta, los individuos conservadores empezaron a identificarse como opositores al cambio religioso, socioeconómico y político.

El objetivo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR