Mexicar / Educando a oscuras

AutorEnrique Canales

Primero, felicitamos a Andrés Manuel López Obrador por instalar 16 oficinas para atender solicitudes de información y porque, según lo dijo: "no habrá límites en cuanto a la información que la ciudadanía requiera". Es un gran paso democrático. Ojalá no se hagan ni bolas ni roscas. Por lo pronto, nos urge armar un Indice de Transparencia, pero objetiva y no perceptiva, para comprobar si la Capital tiene un gobierno más transparente que Nuevo León, Coahuila, Michoacán o Querétaro. Si pretendemos avanzar, a la transparencia hay que medirla con datos y no con opiniones. La transparencia es su medición.

Exactamente en el mismo tenor: el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el INEE, no ha servido para evaluar con precisión nuestro nivel educativo y, por lo tanto, los directores de cada escuela del País, pública y privada, no se están haciendo responsables ante los padres de familia que ahí tienen a sus hijos. Algunos funcionarios estatales y federales de la educación, y también los líderes sindicales de maestros, le tienen pánico a la transparencia, y no quieren informar la dura realidad de nuestra educación. El INEE ha entregado unos "rankings" burdos de los niveles educativos de cada estado, que no sirven para sacar ninguna conclusión.

El INEE ha estado dando excusas, pero ya se colgaron; a la fecha todavía no contamos ni con el comienzo de un sistema preciso, confiable, independiente, objetivo, ni a nivel personal ni a nivel escuela, ni a nivel municipal ni siquiera a nivel estatal, menos a nivel país de nuestra educación. Con nuestras propias mediciones todavía no podemos compararnos, ni entre nosotros, menos con Belice, Guatemala o Estados Unidos. Nuestro nivel educativo es nuestra medición de nuestro nivel educativo.

Necesitamos tener disponibles en internet, en detalle y por agregados, todos los datos precisos y confiables de las mediciones y de los exámenes, pues esa información nos pertenece. No necesitamos que nos "interpreten" esos datos y que saquen conclusiones por nosotros; no somos tan brutos, solamente necesitamos los datos y nosotros sabremos analizarlos, discutirlos y sacar conclusiones.

No me digan que medir el nivel escolar de cada estudiante cada mes y cada año, en cada materia, es algo muy complicado. Si a los del INEE ese ladrillo fundamental de la evaluación educativa se les hace muy complicado, ¿entonces? ¿Sabemos de perdido el nombre y la identidad de cada alumno y tenemos sus calificaciones por materia del año...

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