En vacaciones de verano: Refuerzan con Método Kumon conocimientos de matemáticas

Carlos Eduardo Frutos es un alumno de cuarto de primaria que sorprende a maestros y compañeros por la gran facilidad con que resuelve los exámenes y cualquier ejercicio que se plantea en el salón de clase.

Su promedio final fue de 10 en el ciclo escolar que recién terminó. “Él es un claro ejemplo de la forma en que los niños pueden desarrollarse, con perseverancia y dedicación, a través del programa Kumon, con el que tienen oportunidad de aprovechar las vacaciones de verano para mejorar en matemáticas”, afirman directivos del instituto.

Cuando Carlos empezó a estudiar en Kumon estaba en segundo año de primaria y su promedio era de 9.0; sin embargo, sus padres recuerdan que veían con preocupación su futuro escolar. “Decidimos inscribirlo en Kumon porque nos lo habían recomendado muchas personas. Nos decían que era un método excelente para formarles a nuestros hijos hábitos de estudio”, comentan.

Antes de inscribirse al sistema, Carlos debió resolver un examen de diagnóstico, sin costo. “Empecé en el nivel 3A, que son sumas horizontales. Como se me hacía muy fácil, resolvía 10 hojas de ejercicios todos los días”, relata. Al respecto, ejecutivos de Kumon mencionan que cada niño inicia el programa en el punto donde demuestra dominio absoluto de los contenidos matemáticos. Entonces se fija la meta individual del alumno, quien comienza a trabajar de acuerdo con su propia habilidad y ritmo.

El programa está compuesto por 23 niveles, que vinculan de manera estructurada desde las bases más elementales de la aritmética (conteo y reconocimiento de números), hasta los conceptos más avanzados del cálculo diferencial e integral del nivel preparatoria.

Un punto central del sistema es la práctica continua, pues en Kumon consideran que sólo a través del trabajo diario se fortalecen las habilidades que llevan al dominio de las matemáticas y se crean buenos hábitos de estudio, que repercuten en el desempeño de todas las demás asignaturas.

Directivos del instituto señalan que otra característica esencial del programa consiste en centrar la responsabilidad del aprendizaje en quien aprende y no en quien enseña. “El método fue diseñado para que los alumnos sean capaces de aprender por sí mismos a través de los ejemplos y guías del material. Desde luego que siempre cuentan con la asistencia directa del instructor, quien tendrá presente que aprendan a aprender”, precisan.

Los estudiantes...

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