Meterán lupa a impunidad

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- A través de observatorios ciudadanos, organizaciones civiles y autoridades locales y federales evaluarán la eficacia del nuevo sistema de justicia penal.

Estos organismos analizarán, por ejemplo, el número de denuncias, las averiguaciones previas iniciadas frente a las consignadas, así como las sentencias condenatorias dictadas.

EL NORTE publicó ayer que en México existe un alto índice de impunidad, pues por cada 100 denuncias del fuero común, únicamente siete se traducen en una condena judicial, según datos oficiales.

Esto implica que hay un 93 por ciento de casos de impunidad en homicidios, secuestros, extorsiones, violaciones, robos y delitos patrimoniales.

La creación de los observatorios fue concertada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y organizaciones como Alto al Secuestro, Renace, México SOS y México Evalúa, en el marco de la instauración de la reforma penal.

De acuerdo con el proyecto, se medirán además los tiempos de atención y actuación de las autoridades ministeriales y judiciales.

También se harán encuestas para conocer la percepción de los acusados sobre sus propios procesos, así como índices sobre el comportamiento de policías, ministerios públicos y jueces.

Observatorios de este tipo ya funcionan en Nuevo León y Chihuahua, por lo que éstos servirán de base para replicar y extender el modelo a nivel nacional.

Con este proyecto, las ONG buscan "mapear" la justicia penal al tiempo que apoyarán la implementación de la reforma en la materia, e incidirán en el mejor desempeño de los actores.

Otras acciones que convinieron con la Segob son realizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR