Merma sequía siembra de frijol

AutorEmmanuel Salazar y Gerardo Romo

DURANGO.- Ante la sequía persistente, Durango y Zacatecas viven una situación de emergencia y de desastre, ya que sus campesinos no sembraron todo el frijol que deberían.

En Durango apenas unas 60 mil hectáreas del producto fueron sembradas, cuando el año pasado reportaron 120 mil. En 1994 se llegaron a sembrar hasta 280 mil hectáreas.

Rubén Escajeda Jiménez, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, advirtió de la emergencia en la siembra de frijol ante la falta de lluvias.

Los campesinos debieron hacer las últimas siembras el 31 de julio, pero ante las condiciones de sequía no fue posible sembrar todo.

Con el calendario agotado para sembrar frijol, unas 60 mil hectáreas pudieron ser trabajadas por los productores, sin embargo, las condiciones son adversas.

"El frijol ya agotado, (hay) sembradas unas 50, 60 mil hectáreas de frijol, pero con una incertidumbre grandísima porque el frijol ha sido sembrado tal vez en la tierra que no está en óptimas condiciones", detalló.

Entre octubre del 2010 y junio del 2011 sólo se captó en el Estado cuatro milímetros de lluvia, cuando la media histórica desde 1923 era de 159 milímetros.

Este año es el más seco en los últimos 88 años.

"La realidad es de mucha incertidumbre, la verdad estamos sumamente preocupados, yo hice una declaración en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR