Para muchos el mercado podría haber tocado fondo

AutorE.S. Browning

Redactor de The Wall Street Journal

Podría parecer el título de un programa concurso de televisión: "Buscando el fondo".

Pero, hoy por hoy, esa búsqueda es lo que domina las mentes de inversionistas y analistas, después de que el Promedio Industrial Dow Jones se sumergiese en las profundidades durante buena parte de la semana pasada para, finalmente, repuntar en la tarde del jueves y durante la sesión del viernes. El vapuleado Indice Compuesto Nasdaq, mientras tanto, fue capaz de arañar una semana "positiva".

Los observadores del mercado más experimentados dicen que hay signos reveladores con los que comprobar si estamos llegando al fondo del mercado. El problema es que, dependiendo del tipo de desplome, así varían los posibles finales a la cuesta abajo.

"Algunas veces la llegada al fondo es tranquila y otras, violenta", señala Sam Burns, analista del grupo de investigación de mercado Ned Davis Research en Florida. "Las señales no son siempre consistentes". El truco, dice él, es descubrir qué grupo de señales son aplicables al mercado del momento.

En 1987, por ejemplo, el desplome concluyó con un fuerte golpe, una caída del 22,6% en el Dow en una sola sesión, que puso punto final a la corrección. Era lo que los analistas denominan un caso extremo de "capitulación".

Pero también están los ejemplos de 1974, 1982 y 1990. "Aquellos mercados bajistas, al morir, dejaron escuchar un chirrido, no un portazo", dice Steve Leuthold, presidente de la firma de gestión de activos Leuthold Group. Las ventas, simplemente, fueron aminorándose poco a poco, y un buen día las acciones repuntaron.

Leuthold dice que se puede encontrar una lógica a estas aparentes contradicciones si uno divide los mercados bajistas en dos variedades: aquellos causados por una depresión en la economía y aquellos que responden a otras razones.

"Los fondos en forma de V [donde un fuerte desplome revierte con una rápida recuperación] se producen, normalmente, cuando se trata de un mercado bajista que no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR