Que la menopausia no la sorprenda

AutorDora Isabel Franco

Para evitar confundir los padecimientos propios de la menopausia con otro tipo de enfermedades es recomendable que toda mujer de 40 a 55 años cuente con un ginecólogo de cabecera, afirma Santiago Palacios.

Esto, explica el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, quien recientemente estuvo de visita en la Ciudad, resolvería muchos problemas sin la necesidad de recibir medicamentos equivocados que no logren remediar los padecimientos.

"Hay sofocos que sólo son palpitaciones, taquicardias, y las mujeres van al cardiólogo, les recetan ansiolíticos, y lo que tenían que tomar era estrógeno; les dicen que son nerviosas y neuróticas y nada, son cuestiones de hormonas que tienen que ver con la menopausia", comenta el ginecólogo español, especialista en salud de la mujer.

Para Palacios, lo ideal es que al llegar a los 40 años todas las mujeres tomen conciencia de que aproximadamente en una década llegará a sus vidas la menopausia, y con ella el cese de la menstruación y la consiguiente disminución en la producción de hormonas femeninas muy importantes que se conocen como estrógenos.

"Es una época en la que la alimentación y las medidas preventivas van a hacer que se llegue muy bien a los 50 años", señala.

El acudir a un chequeo ginecológico en respuesta a un cambio físico, interno o de humor permite que se descarte cualquier problema relacionado con esta etapa y, una vez comprobado esto, la paciente puede acudir a un especialista para ubicar el origen de su padecimiento.

Al llegar la menopausia, explica Palacios, se presentan cambios menstruales que indican que ya empieza a fallar el ovario, comienzan los sofocos o bochornos, puede haber sudores, calor excesivo, alteraciones en el sueño o humor depresivo.

"El sueño es importante, pues provoca un efecto dominó muy interesante: si la mujer no duerme bien, siempre está cansada, al estar cansada está de peor humor, al estar de peor humor se empieza a deprimir; se cae la primera ficha y va tumbando a las demás", expresa.

La terapia hormonal

La medicina preventiva es muy importante y, en este caso, explica Palacios, la terapia hormonal puede considerarse dentro de esta área.

"Todas las mujeres que están por encima de los 40 años deben informarse lo más posible sobre las consecuencias de la menopausia y sobre las posibilidades que tenemos hoy por hoy de prevenirlas", indica.

"Cuanto más informada esté va a poder lo antes posible tomar las medidas para evitar el escalón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR