El mejor amigo de tu bebé

AutorJessica Meza

Si eres de las personas cuya mascota ocupa un lugar muy importante en la familia, debes tomar en cuenta que cuando un bebé llegue no hay que desplazarla, pero sí modificarle su estilo de vida.

El cabello, saliva y hábitos de higiene de un animal, sea perro, gato, hámster u otro, pueden no ser lo mejor para una mujer embarazada y un bebé recién nacido.

Óscar Viera Aguilera, pediatra-neonatólogo, explica que lo primero que se debe cambiar es dónde vive la mascota.

"No es recomendable que el perrito o el gato duerma con la mujer embarazada o en el cuarto del bebé", afirma.

En el primer caso es por higiene, explica, ya que la naturaleza del animal puede transmitir enfermedades a la futura mamá. En el segundo caso también es para evitar padecimientos y, especialmente, por seguridad del recién nacido.

"Es conveniente que los papás lleven prendas del bebé a la casa para que la mascota las huela y se acostumbre al nuevo integrante de la familia, ya que cuando una persona convive mucho con su mascota, ésta puede sentirse celosa al competir con un bebé por afecto.

"Por seguridad del bebé hay que evitar que el perrito o mascota duerma en la misma habitación, ya que el niño puede llorar en las noches y, como respuesta, el animal lo puede atacar", dice Viera Aguilera.

Con el paso de los días, tanto la mascota como el bebé se irán acostumbrando el uno al otro, señala el pediatra; sin embargo, se debe cuidar que el contacto entre ellos no sea excesivo.

"Nunca es conveniente que el niño se deje lamer por su mascota, es algo antihigiénico que se ha vuelto una costumbre entre los amantes de los animales. Si el animal está en buen estado de salud es seguro que no habrá peligro de contraer enfermedades, pero como médicos jamás recomendamos esta práctica", subraya el especialista.

No hay mascota; ¿cuándo debe llegar?

Cuando en casa no hay mascotas, casi siempre los papás piensan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR