Marketer / Las caderas no mienten

AutorHoracio Marchand

"Chakiirra, please". "Chakkirra, please". Así balbuceaba un ejecutivo norteamericano de unos 50 años en una tienda de discos en la ciudad de Dallas. La dependiente, latina de origen, sonrió y lo dirigió a donde estaba la sección de Shakira. Este WASP (white, anglo-saxon, protestant) acartonado, trajeado, de pelo canoso, tomó dos CDs, los pagó y se fue.

Y no sólo es en Estados Unidos, donde personas de todo tipo compran los CDs de Shakira; desde Dusseldorf hasta la Seúl, desde la Patagonia hasta Melbourne. En específico la canción Hips Don't Lie conquistó a la tierra que impone modas y Nielsen recién anunció que esta canción pop es la más tocada en la historia de la radio norteamericana: 9 mil 657 veces en una semana.

Mi admiración personal por Shakira rebasa a sus caderas y su cintura, y aunque sí impone verla bailando, es la idea de cómo una muchacha colombiana impacta al mundo lo que me intriga. Además de mover las caderas, canta -en inglés y en español- con una gracia y un estilo que le parecen únicos, compone canciones, escribe poesía, hace coreografías, actúa, dirige, seduce, vende millones de discos.

Para hacerla más interesante, tiene también una orientación a la ciencia, conforme lo comenta su madre: "La niña comenzó obsesionándose con la ciencia hasta que nos hizo suponer que terminaría siendo una investigadora, pero después se encerró en su alcoba noche y día a escribir cuentos y poemas. Nos engañó de nuevo cuando pensamos haber tenido una hija escritora, hasta que descubrí que eso de la escritura no era sino el primer paso y que lo que ella había estado escribiendo eran las letras de sus canciones".

Shakira parece tener todas las gracias y los talentos. Y falta hablar de la marca Shakira, que ya es una marca global.

¿Cómo es que ocurre el fenómeno Shakira? ¿Cómo fue que esta chaparrita bien proporcionada, con características de genio, pudo construir una marca tan poderosa? ¿Cuál es su fórmula?

Aquí un intento por descifrarla:

  1. - Tiene talento. Sin duda. Pero hay mucho talento en el mundo que queda embotellado, acotado geográficamente, limitado en su impacto.

  2. - Es original. Gabriel García Márquez, su paisano, lo resalta: "es un estilo propio, original" al comentar sobre Shakira. Ella no le dio por imitar a ninguna otra cantante, no se hizo plástica, ni se quiso parecer a Madonna o a Britney Spears. Esto quizá contenga una lección para futuros artistas latinoamericanos que quieran utilizar la plataforma norteamericana para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR