Mario Castillejos / ¿A qué juega México?

AutorMario Castillejos

Con relación al resto, el pueblo mexicano es un clan que disfruta mucho más viendo futbol que jugándolo.

Si bien es cierto que en las últimas décadas hemos estado cerca de avanzar a Cuartos de Final en las justas mundialistas, además de obtener los títulos FIFA Sub 17 y el oro olímpico en Londres, la afirmación de quienes aseguran que ya somos potencia, por lo menos en categorías juveniles, aun dista bastante de la realidad.

Lo único cierto es que para abarrotar las tribunas de cualquier partido de corte internacional, ya sea en Francia, Corea del Sur o Sudáfrica, nuestra afición es la número uno.

Y aunque nos distinguimos por ser un país donde abunda la obesidad no obstante que tenemos 40 millones de mexicanos en extrema pobreza, nos aferramos en desfigurar la lógica consumiendo entradas en los eventos mundiales y creyendo que al eliminar 36 extranjeros de nuestro futbol, mejoremos en automático el nivel del jugador mexicano.

¿Pero realmente hemos institucionalizado el futbol?

La Asociación de Futbol de Inglaterra (FA) celebra 150 años desde que las reglas del juego fueron acordadas por una docena de clubes en la taberna "Freemasons" en octubre de 1863.

Desde entonces, el juego se ha extendido convirtiéndose en el deporte más popular del mundo, con más de 250 millones jugadores que van desde las grandes estrellas internacionales hasta los niños que utilizan piedras en lugar de postes.

Hoy, 209 países cuentan con asociaciones nacionales de futbol. Sin embargo, se llegó a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR