Mario Castillejos / ¿Y los ganadores?

AutorMario Castillejos

"Todo hombre tiene derecho a que se lo combata lealmente", Chou en Lai, Primer Ministro chino.

Ayer, mientras que los Rayados y el Cruz Azul jugaban por el 50 por ciento del pase a la final de la Concachampions, las obligadas interrogantes me hicieron especular: Si éste es el título más importante de nuestra zona, ¿por qué nos empecinamos en no darle importancia? ¿Por qué en el futbol mexicano no hay uno o dos equipos perennemente ganando? ¿Dónde están nuestros siempre ganadores que existen en todo el mundo?

En un país como el nuestro, donde históricamente nos hemos empecinado en deformar la cultura de la competencia (y para muestra, sólo recordemos que del México colonial, hasta el Porfiriato, el subdesarrollo se fincó bajo el esquema precapitalista del latifundio con sus majestuosas haciendas y cacicazgos, y que con la modernidad postrevolucionaria se otorgaron privilegios legales para facilitar la creación de los que hoy conocemos como monopolios), hoy sería muy extraño que en una actividad como es el futbol, donde todos los involucrados se someten a las mismas reglas, exista uno o dos participantes que se mantenga por medianos o largos periodos ganando continuamente sobre los demás. Dicho de otra manera, tan pronto existió la equidad en el futbol mexicano, el trono quedó vacante.

Haciendo a un lado la época rupestre del futbol en nuestro país, sabemos que el León ganó de 1947 a 1955 cuatro títulos. De 1956 a 1970 el Guadalajara fue el rey del futbol con ocho ligas ganadas en 14 años.

De 1969 a 1980...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR