La marimba se lleva la noche

AutorGabriel Rangel

CRÍTICO MUSICAL

La marimba posee raigambre en la música latinoamericana.

Ejemplo de ello se vivió la noche del jueves en el Teatro Universitario, en el tercer programa de la segunda serie de conciertos, de la Sinfónica de la UANL.

Con la participación del marimbista mexicano Javier Nandayapa, se ejecutó el "Concierto por la Paz", del argentino Pablo Aguirre, que está estructurado en la forma clásica de tres movimientos.

La obra posee aires de la música argentina, invariablemente asociada al ritmo de tango. Permite mostrar todas las voces del instrumento mediante el uso intercambiado de distintas mazas o baquetas.

Nandaypa conoce la marimba como la palma de su mano y así lo evidenció en su ejecución.

En el segundo movimiento sobresalió Temenuzhka Ostreva con un poético solo de chelo que mantiene un diálogo musical con la marimba.

El ensamble, con el también mexicano Alfredo Ibarra como director huésped, acompañó de manera notable, sólo ocurrió un pequeño desfase en el ritmo entre orquesta y solista en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR