Al Margen / Sharbanou Mazandarani

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

Si acaso alguien dudaba de la fortaleza de las adultas mayores, el testimonio de Sharbanou Mazandarani ha recorrido el mundo no sólo como muestra de longevidad, sino también de resistencia ante las adversidades.

Resulta que ella, con 97 años de edad, fue liberada con vida de entre los escombros de un edificio derrumbado por el terremoto que asoló la población de Bam, en Irán, con un saldo de casi 30 mil personas muertas.

De no ser por el hallazgo de los rescatistas, la vieja Sharbanou para nada hubiera sido considerada como un viviente en este mundo. Porque, lo sabemos, la gente mayor en nuestra sociedad utilitarista, casi no cuenta.

Si fuéramos más inteligentes, entenderíamos que la desaparición de una anciana o anciano equivale a perder una enciclopedia, porque ella o él es quien conserva la historia y las tradiciones de una comunidad.

La persona mayor constituye un sector de la población occidental cada vez más amplio, las predicciones mundiales apuntan a que, en el Siglo 21, habrá más de 600 millones de personas con más de 65 años.

La ONU advierte que este envejecimiento es un cambio sin precedentes en magnitud y velocidad en el desarrollo mundial, un tema clave en orden a las necesidades de servicios de salud, de pensiones y de recursos sociales.

Cada vez seremos más las personas mayores, porque vivimos en la cultura de la longevidad que nos induce a hábitos más saludables. Sin embargo, no siempre las y los ancianos son tratados con dignidad.

Como ejemplo baste citar el atraso del pago de pensiones del Seguro Social. Parece mentira que el Banco de México se jacte de poseer el máximo histórico en reservas, y que al IMSS no le alcance para cubrir lo que marca la ley.

¿Cuántas jubiladas tienen que seguir luchando por la sobrevivencia? ¿Cuántos tienen que renunciar al descanso al que tienen derecho después de muchos años de gastarse como empleados?

La Biblia nos enseña que los viejos están llenos de sabiduría y merecen respeto y cuidado.

"Honrar padre y madre", uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR