Al Margen / Un enfoque liberador

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

En la víspera del Día Internacional de las Mujeres, conviene reflexionar en las condiciones laborales de éstas, las cuales aún distan del ideal de igualdad con respecto a los varones.

Según el último informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el número de mujeres que ingresa en la fuerza de trabajo mundial nunca ha sido tan elevado, pero tienen que hacer frente a enormes desventajas.

Algunas de éstas son las tasas de desempleo más elevadas y los salarios más bajos; aunque, según la misma fuente, las mujeres representan el 60 por ciento de los 550 millones de trabajadores pobres.

Al mismo tiempo, los esfuerzos de las mujeres por superar la barrera invisible y simbólica para llegar a los puestos de dirección siguen siendo lentos, desiguales y, a veces, desalentadores.

El informe de la OIT presenta la dura situación de las mujeres en el mundo del trabajo actual. De acuerdo con Juan Somavia, director general de la Oficina, "las mujeres tienen que tener las mismas oportunidades de alcanzar los puestos de dirección".

"A menos que se logre sacar a las mujeres de la pobreza creando empleos productivos y decentes, los objetivos de desarrollo para el milenio, de reducir a la mitad la pobreza para 2015, seguirán siendo inalcanzables", agrega.

Según un análisis del empleo de las mujeres, Global Employment Trends for Women 2004, nunca han trabajado tantas mujeres como hoy. En 2003, 40 por ciento de los 2 mil 800 millones de trabajadores del mundo son mujeres.

Sin embargo, el crecimiento explosivo de la fuerza de trabajo femenina no se ha visto acompañado de una verdadera emancipación socioeconómica de la mujer, señala el informe.

Tampoco ha dado lugar a una igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor ni a un equilibrio de prestaciones, que equipararía a las mujeres con los hombres en casi todas las ocupaciones.

En resumen, la verdadera igualdad en el trabajo está todavía fuera del alcance. Es por ello que un grupo auspiciado por el Secretariado de Pastoral Social se dedica a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR