Al Margen / Bocanada de aire fresco

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

El 14 de noviembre de 2003, Silvio Rodríguez presentó su último material discográfico titulado "Cita con Angeles", en La Casa de las Américas.

Con una temática que gira en torno a asuntos como Iraq, y su realización como padre y esposo, Silvio vuelve a la cargada con 11 canciones nuevas, realizadas y orquestadas por él mismo en los estudios Ojalá, de La Habana.

Su voz, ni cálida ni particularmente seductora, sino más bien aguda, con un timbre casi metálico a punto de quebrarse, es obsequio a los sentidos y a la imaginación, y transmite, como siempre, una gran sinceridad a toda prueba.

Así es Silvio, este hombre de 57 años de vida, fruto del amor de Argelia y Víctor Dagoberto. Con entrega brutal hace suya la máxima martiana "Hacer es la mejor forma de decir". Y miren lo que ha hecho.

En estos tiempos de famas prefabricadas, Silvio accede, sin más intermediario que su mérito, a una auténtica "Cita con Angeles" en la que reúne a aquellos que nos han precedido con un alto honor en la historia.

Con el permanente hechizo de la nueva trova cubana, hoy que el cuadro anímico de Latinoamérica ha bajado de perfil, los ángeles guardianes de Rodríguez vuelan contra atropellos y desmanes.

¿Quiénes son estos seres alados con ánimo de impedir catástrofes? "Desesperados, los querubes toman los cielos de la tierra y con sus lápices de nubes pintan adioses a las guerras".

Pero la desgracia se impone porque estos ángeles urgentes nunca llegan a tiempo. Ni Giordano Bruno se libró de la hoguera del Santo Oficio, ni José Martí de la muerte en Dos Ríos.

Tampoco García Lorca del paredón franquista, ni Salvador Allende de las garras de la CIA. Ni el líder de la igualdad racial Luther King esquivó las balas en Memphis, ni John Lennon la demencia de un fanático.

¿Será que estos ángeles "son incompetentes o que no hay forma de ayudarnos"? Silvio canta una salida: "Para evitarles más dolores y cuentas del sicoanalista, seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas".

Así es Silvio Rodríguez. Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR