Marcan primer año Fórum y obra pública

AutorJosé García

Al cierre del primer año de Gobierno de Natividad González Parás brilla con fuerza propia la obtención de la sede para organizar en Monterrey el Fórum Universal de las Culturas en el 2007 y la realización de obra pública, mientras que el escándalo de corrupción en la Agencia Estatal del Transporte marca la nota negativa.

El Mandatario estatal cumplirá 365 días de actividades habiendo cumplido sus promesas de rediseñar la administración estatal, retabular los sueldos de los funcionarios con base en un estudio externo y concluir con las obras pendientes del sexenio pasado.

También puede presumir de haber arrancado la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza y la agilización de Morones Prieto; de iniciar los programas de apoyo a los adultos mayores; y la creación de la Secretaría de Seguridad y los institutos de la Vivienda, la Mujer y la Juventud.

Pero sigue pendiente el mejoramiento del transporte urbano en la ciudad, que no sólo es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno actual, sino uno de los reclamos más fuertes de la comunidad.

Y el tráfico de placas para taxis, que tras ser denunciado provocó acciones en contra de tres empleados de la Agencia Estatal del Transporte y la salida del director Leopoldo Espinosa, empañó los programas de regularización que habían sido realizados.

Otra asignatura pendiente es la ampliación del Metro a San Nicolás y Escobedo, que sigue sin arrancar por falta de recursos económicos, aunque los estudios de ingeniería están en proceso.

Tras la obtención de la sede para el Fórum se anunció que están listos los proyectos de obras para regenerar el centro de la ciudad y, principalmente, unir el Parque Fundidora con la Macroplaza.

El Gobernador concretó la firma de un acuerdo de colaboración con sus homólogos de Texas, Coahuila y Tamaulipas, para avanzar en la integración económica de las tres entidades; y nombró a Antonio Zárate Negrón como director del proyecto de la Ciudad Internacional del Conocimiento.

Para ahorrar recursos presupuestales, González Parás ordenó un programa de ajuste en el gasto corriente; pero también ha incrementado la deuda al solicitar un crédito de 738 millones de pesos y tener uno más preparado por 575 millones.

Obras públicas

Lo prometido

- Concluir obras que dejó pendientes el Gobierno anterior.

Estatus:

- Puente Atirantado, Carretera Cadereyta-Allende y Rompepicos, concluidas; Autopista al Aeropuerto, en proceso; y obras de drenaje pluvial, concluidas (excepto Conductores).

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR