Marcan arranque de Medina en NL violencia y deuda

AutorJosé García

Los primeros seis meses de Administración del Gobernador Rodrigo Medina han sido marcados por la violencia del crimen organizado, el aumento en los robos y la creciente deuda estatal, a diferencia de lo que sucedió con el arranque de Natividad González Parás.

Además, el actual Mandatario enfrentó un escándalo por el alto costo de su fotografía oficial, primer derroche confirmado del sexenio iniciado el 4 de octubre de 2009.

Las balaceras de narcos con el Ejército y la Marina se han vuelto cotidianas, y no sólo han dejado bajas entre maleantes y autoridades, sino también víctimas inocentes.

El 19 de marzo, dos alumnos del Tec murieron al enfrentarse militares y sicarios frente a la institución académica, y aún no hay una versión oficial de los hechos.

La respuesta de Medina fue convocar a una manifestación contra la violencia, lo que le valió críticas de diversos sectores.

También hubo bloqueos de calles y "granadazos" a comandancias policiales, en hechos presuntamente orquestados por "polizetas".

Hubo ataques en diversos municipios rurales, con saldo de policías muertos; incluso, el jefe policiaco de Agualeguas, Heriberto Omar Cerda Cadena, fue decapitado.

Además, en el inicio del 2010, el Estado y los municipios conurbados enfrentaron un alza en los robos de auto con violencia y a casa.

Fue necesario que el Ejército entrara a apoyar los operativos antirrobos, primero en Monterrey y después en toda la zona conurbada.

El Gobernador se vio obligado a destituir a Carlos Jáuregui como Secretario de Seguridad y nombrar a Luis Carlos Treviño Berchelmann, ex Procurador de Justicia.

Medina recibió unas finanzas estatales emproblemadas y, aun así, una de sus primeras acciones fue pedir mil 500 millones de pesos prestados, y para este año prevé adquirir otro pasivo por 2 mil 500 millones de pesos.

Al cierre del 2009, la deuda llegó a 24 mil 134 millones de pesos, y de concretarse el préstamo aprobado, llegará a 26 mil 600 millones.

Otro hecho que causó críticas fue que 49 Secretarios, subsecretarios y directores del Gobierno recibían al mes vales de despensa que iban de los 5 mil 500 hasta los 9 mil 500 pesos, y no se transparentaba esta prestación, que el Consejo Ciudadano de Remuneraciones recomendó eliminar.

En este lapso, Medina elevó de 500 a 700 pesos el apoyo mensual a discapacitados y adultos mayores; y destinó 450 millones de pesos para un programa de servicios básicos en 106 colonias marginadas.

Arrancó un programa para construir 33 nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR