Daña a manufactura dumping de acero

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Las prácticas desleales de comercio, como el dumping o la subvaluación en el acero están impactando a las industrias de manufactura en México, dijo Raúl Gutiérrez, presidente de la Cámara de las Industrias del Hierro y el Acero (Canacero).

Según el industrial, la entrada de productos importados con precios más bajos están afectando la cadena de producción nacional.

"En el año 2010, desde China se importaron 45 mil millones de dólares de productos manufactureros, que son productos que entraron a México con contenido de acero con prácticas desleales, y que como consecuencia de su entrada se perdieron empleos en el País y se generaron en China", dijo Gutiérrez, durante un seminario de prácticas desleales de comercio organizado por la Secretaría de Economía.

Esta situación es preocupante, según el titular de la Canacero, pues las manufacturas están perdiendo peso en el crecimiento del País.

Según información proporcionada por Gutiérrez, entre 2000 y 2010, las industrias manufactureras han perdido importancia en el PIB, ya que en 2000 representaban 20.3 por ciento, mientras que actualmente significan 17.1 por ciento.

A la vez, señaló que se han perdido 700 mil empleos manufactureros durante este periodo, lo cual es complejo dado que la manufactura tiene mucho mejor remuneración que otros sectores productivos, ya que paga el triple que la construcción y el doble que el comercio.

"El acero es el producto más comerciable en el mundo y sobre él es muy común que haya practicas de dumping; por lo mismo, siempre hemos estado preocupados y nos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR