Manual del Conductor/ Maniobras preventivas

AutorRodolfo Sánchez S.

Existe una lista grande de maniobras o actitudes de manejo que usted puede adoptar para evitar los accidentes.

  1. - No siga muy de cerca a un camión urbano o de carga.

    Estos vehículos son tan grandes y anchos que es como si usted tuviera una cartelera al frente que no le permite ver nada ni a nadie.

    Retírese para atrás lo más que pueda para que así pueda tomar la decisión de rebasarlo o esperar.

    Cuando por fin lo rebase, no regrese a su carril hasta que pueda ver perfectamente al vehículo que rebasó a través del espejo retrovisor.

  2. - Tampoco siga autos tan de cerca. Si es en carretera, deje un espacio de por lo menos dos segundos o más. Esto se llama la ley de los dos segundos o más, es decir, entre más peligrosa o adversa sea la situación o el clima, más distancia deberá guardar.

    En las calles de la ciudad es igual. Cuando tenga que parar detrás de otro vehículo que está esperando semáforo en verde, deje espacio suficiente entre usted y el de adelante.

    ¿Cómo saber?

    Usted debe de parar a una distancia tal que pueda ver perfectamente las ruedas del otro vehículo sobre el pavimento. De esta manera, también podrá librarlo en caso que el otro vehículo se descomponga.

  3. - Las zonas de construcción, son zonas de peligro. Por favor baje la velocidad de manera importante para cerciorarse de lo que hay enfrente.

    Nuestras autoridades de tránsito y los de construcción, tienen la mala costumbre de poner obstáculos tipo paleta o barriles, justo cuando usted ya no tiene tiempo de parar.

    La rutina de pasar diariamente por esa zona, hace que usted se acostumbre poco a poco a aplicar la velocidad normal que usa si no hubiera obstáculos.

    Si usted es observador, habrá visto en carreteras de Estados Unidos unos letreros que colocan en las zonas de construcción que rezan así: "Doble multa si no respeta los señalamientos".

    Obviamente nadie quiere una doble multa. No es que al otro lado sean mejor que nosotros, sino que la ley y las multas son duras, duelen en el bolsillo, por eso es que la gente o respetan los señalamientos o de seguro les caerá la maldición gitana con una multa tamaño "king size".

  4. - Tenga especial cuidado con la gente mayor que maneja, con los turistas y los foráneos, amén de los taxis.

    Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR