MANUAL DEL CONDUCTOR / Maniobras viales

AutorRodolfo Sánchez S.

Algunos problemas viales se resuelven en forma sencilla si lo hacemos por etapas. Para lo anterior necesitamos contar con educación vial para saber tomar la decisión más acertada en el momento más adecuado.

Cuando vamos a cruzar una calle. Posiblemente el tráfico esté pesado en ambos sentidos. Lo recomendable sería, si es posible hacerlo, proceder hasta la mitad de la calle y ya habrá librado la mitad del tráfico. En cuanto pueda proceda a librar la otra mitad de la calle y ya habrá resuelto el problema en un 100 por ciento.

El carril central está ahí para utilizarse en las maniobras anteriores. Proceda a ingresar al carril central y espere ahí hasta que el tráfico le permita seguirse e introducirse al carril normal. El carril central no es para rebasar, ni debe usarse a medias. Me explico. Una vez procede a él, introduzca su vehículo totalmente, no dejando parte de la carrocería afuera, pues estorbaría el normal flujo de tránsito.

Si usted va circulando por la carretera y adelante va una motocicleta y por el carril contrario viene otro vehículo, lo recomendable a hacer es dividir el problema en dos. Disminuya su velocidad y permita que el auto que viene en carril contrario pase primero. Enseguida puede proceder a rebasar a la motocicleta. De esta forma estará previniendo un posible accidente, habrá divido el problema en dos, o en otras palabras, habrá resuelto el 50 por ciento del problema primero.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR