Manual del Conductor / Está en griego

AutorRodolfo Sánchez S.

Es interesante conocer de las distintas culturas viales en los diferentes países del mundo, sean de América misma o del viejo continente. Quizás podríamos adoptar o adaptar algunas de esas costumbres.

América del Sur

Hablando con una persona de Bolivia, le preguntaba yo cómo era la vialidad en La Paz, por ejemplo. Me decía que muy distinta a la que ha observado aquí en cuanto al tráfico.

Aquí observaba demasiado tráfico yendo de un lado para otro y que todo giraba alrededor de esas prisas y carreras, sobre todo le llamaba la atención los congestionamientos en estos días de fiesta navideñas y de fin de año.

Transporte público

Allá, me decía, tenemos más la cultura del transporte público, tomamos con frecuencia el autobús para ir y venir. Obviamente que el transporte público es muy bueno. Lo que pasa es que en el centro no encontramos lugar para estacionarnos y más nos vale dejar el auto en casa.

Moraleja

Si tan solo pudiéramos mejorar el transporte público daríamos un paso gigantesco para disminuir la contaminación y descongestionar de tráfico nuestras calles y avenidas, sobre todo la zona centro. Está sumamente difícil pero no totalmente imposible.

Déjelo en casa

Igual en Roma, Italia. Si no cuenta con estacionamiento propio en el centro por parte de la empresa donde usted trabaja, deje su auto en casa como hacen los demás, pues además de la escasez de espacios, los precios son exorbitantes, como mantener una renta mensual.

Por eso solo verá casi exclusivamente autos pequeños y muy pequeños circulando. Eso sí, los verá estacionados en toda posición, horizontales, verticales, sobre la banqueta. No hay lugar para una Ram Charger, no se haga ilusiones. Allá, aunque tenga coche, no siempre lo podrá usar tan libremente como lo hace aquí.

Cambio de costumbres y de cultura

Tenemos que empezar la cultura por lo más difícil, que es desde el principio. ¿Se imagina usted el beneficio que nos traería el hecho de contar con transporte público de primera, no contaminante (eléctrico) y con servicio de primer mundo?

Sí se puede

Si pudimos con las Olimpiadas Mundiales y con el Fútbol Mundial 1970, ¿cómo no podremos iniciar e implementar un proyecto de tal magnitud? Nos estamos proponiendo el Forum del Conocimiento en la Ciudad de Monterrey para el año 2007 que ya está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo andaremos en vialidad para esas fechas? Está en griego.

Las Islas Griegas

Si nos trasladamos a las islas griegas nos llevaremos algunas sorpresas. Igual que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR