Manual del Conductor / Una fórmula mortal

AutorRodolfo Sánchez S.

Si usted es de los que sigue con atención las noticias acerca de los accidentes automovilísticos, muchos de ellos de fatales consecuencias, podrá identificar las principales causas, que en gran medida son repetitivas.

Estas causas podemos enlistarlas como factores que componen una fórmula mortal. Inclusive antes de empezar este artículo, he terminado de leer en los periódicos las más recientes noticias y siempre confirmo que las causas son repetitivas, fin de semana, tras fin de semana. Algunos de los factores o causas son los siguientes:

  1. Hora

  2. Día

  3. Edad

  4. Vehículo

  5. Condiciones en que se encuentra el conductor

Por lo general, los choques ocurren durante las primeras horas de la madrugada, entre las 3 y 5 de la mañana. Son horas en que los trasnochadores, los pasados en copas, están saliendo de las fiestas, de los bares, de los "antros", como suelen ahora equivocadamente llamarles, las discotecas. Por lo general salen en condiciones de ebriedad incompleta o completa, que para los fines da lo mismo.

Fin de semana prematuro

Los fines de semana son los más peligrosos en cuanto a riesgos viales se refiere. Antes, bueno, hace ya mucho tiempo diría yo, en nuestra época de estudiantes universitarios de la década de los 60 y 70, decir fin de semana lo entendíamos como que empezaba a partir del viernes por la noche.

Salíamos de clases, cerca de las 6 de la tarde, y ya para las 8, 9 de la noche nos estábamos preparando para comenzar el fin de semana en la actividad que hubiéramos seleccionado. El domingo se procuraba no desvelarse para poder asistir a la clase de 7 de la mañana siguiente.

Hoy en día el fin de semana comienza desde el jueves en la noche, y para algunos hiperactivos desde la noche anterior. De ahí que "San Lunes" ha sido y siempre seguirá siendo "San Lunes". El fin de semana viene terminando los domingos ya avanzada la noche y en muchas ocasiones se comienza a prolongar hasta la madrugada del lunes.

Grupo de edad peligroso

Sin que sea exclusivo, por lo general los adolescentes han sido y siguen siendo el grupo de edad que más peligro corre, pues en esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR