MANUAL DEL CONDUCTOR / Conocimientos prácticos

AutorRodolfo Sánchez S.

Un conductor "educado" (vialmente hablando), además de saberse las principales y necesarias normas de vialidad, con la experiencia va adquiriendo conocimientos prácticos que ningún reglamento incluye, como son todos aquellos peligros inadvertidos o sorpresivos que se le pueden presentar. Algunos ejemplos:

  1. Antes de echarse en reversa, "cerciorarse" de que no haya nada ni nadie en el área inmediata a la defensa trasera. Estos "nadas" pueden ser niños, juguetes, bicicletas, mascotas, o peatones que van caminando por la acera o por la calle, muy común temprano en la mañana.

  2. Antes de iniciar la marcha, ajustar los espejos retrovisores, el asiento y ya por último ponerse el cinturón.

  3. Manejar "anticipándose" a lo que el otro o los otros pueden decidirse a hacer mal a última hora. Por ejemplo, las salidas de los gimnasios, albercas y centros deportivos, colegios, son terreno fértil para las paradas imprevistas de los padres de familia y los arrancones también. Un auto va demasiado lento, mejor le saco la vuelta y lo rebaso con cautela. Esto está relacionado con el manejo defensivo.

  4. Cuando me detengo detrás de otro, por un semáforo en rojo por ejemplo, debo hacerlo a una distancia tal, que desde mi sitio, sin estirar el cuello, pueda ver perfectamente las dos llantas traseras del de adelante "sobre el pavimento".

  5. No es recomendable que un padre de familia impaciente, enseñe a manejar a su hijo.

  6. ¿Quiere ahorrar gasolina? No dé arrancones ni frenazos innecesarios.

  7. Sépalo que entre más veloz viaje, más severo será el trancazo.

  8. Evite ser un pasajero conductor. Aquél que le va indicando "como" manejar, donde dar vuelta, qué ruta tomar, cuándo arrancar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR