MANUAL DEL CONDUCTOR / Conductas inexplicables

AutorRodolfo Sánchez S.

La cultura vial es una cosa. Las culturas viales es otro concepto muy distinto. Como quien dice, son dos cosas iguales, pero diferentes (?).

El otro día, hice algunas mini-investigaciones, nada científico por supuesto, puras observaciones de las cuales saqué algunas conclusiones.

Tomé un taxi en el Distrito Federal y le fui haciendo preguntas al conductor. Me decía que todos los demás manejaban mal, nunca me mencionó que él (para mí), formaba parte de "todos los demás". Le pregunté por qué se colaba entre el tráfico, queriendo llegar a ubicarse al primer lugar, sobre todo cuando iba a entrar al Periférico o a alguna vía rápida donde el tráfico estaba congestionado formando largas colas, y además de que observaba yo que no usaba el claxon para nada.

Sus contestaciones fueron muy sencillas, pero lógicas. "Aquí el tráfico es tan intenso y hostil", me decía, "que si no lo hago así nunca avanzaría". "Todos manejamos bajo una especie de "pacto" no escrito de no chocarnos; así que el más aventado es que sale ganando"."Casi ni me fijo o miro lo que hago, pues es más bien el otro, bajo este "pacto," el que me ve y sabe que debe detenerse, pues hoy por tí, mañana por mí".

¿Suena lógico, no? No dije aceptable, pero sí lógico, según la cultura coloquial vial de la ciudad. Además, me decía, que en una situación caótica de tráfico como el de la ciudad, de nada le serviría usar el claxon, que prefería usar el freno. "Yo me defiendo con el freno", me decía, "no con el claxon".

En su ciudad, sea esta Monterrey, Guadalajara, o cualquiera otra grande, me imagino que a diario le pasa que está detenido en tráfico por algún motivo de obstáculo adelante, como por ejemplo, en la rampa de salida de una vía rápida, en hora pico, cuando de repente se aparecen varios "vivales", que se cuelan rebasándolo por algún costado, para luego allá adelante meterse a la fila cortando a los primeros, y seguir tranquilamente su camino.

¿Y se ha fijado que prácticamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR