Manual del Conductor / Con la angustia de fin de semana

AutorRodolfo Sánchez S.

¿Qué hago para que mi hijo no pierda la vida por andar manejando en estado de embriaguez?

¿Cómo le hago para evitarle esas amistades perniciosas?

Estas pregunta nos las hacemos infinidad de padres de familia, cuando ya nuestros hijos han alcanzado la edad en la que nos piden el carro prestado, o cuando ya les compramos su propio automóvil.

Desde ese momento nuestra tranquilidad los fines de semana nocturnos se acaba, por lo menos para los padres que somos responsables. Yo como padre de familia ya pasé por esa etapa, y me da mucho gusto decirles que aprobé con 10 el examen final.

Aunque los exámenes mensuales y semestrales los pasé de panzazo, con lo que quiero decirles que batallamos (mi esposa y yo) con un sinnúmero de problemas típicos de la edad de adolescencia de nuestros hijos. Como cicatrices guardamos aún fresca en la memoria una "pérdida total", una visita a la delegación, como también otra muy molesta al corralón.

Algunas reflexiones y conclusiones:

- Definitivamente no podemos prohibir terminantemente y esperar que nuestros hijos cumplan con evitar el alcohol mezclado con el manejo. Esta es una realidad aterrizada. Por naturaleza ningún adolescente quiere sentir controlada su vida. Las excepciones son rarísimas.

- Es más acertado incrementar nuestra comunicación con ellos y crearles la conciencia de "sus límites"... así como si comes demasiado de algo te enfermas, igualmente si tomas más de "tu límite", te matas. Todo problema grave se resuelve identificando su origen y atacándolo desde ahí.

- En pocas palabras, no hay sustituto para la educación en casa. No hay sustituto para el ejemplo familiar, en este caso paternal y maternal. Aunque hay sus excepciones.

- La sociedad (las costumbres) y los antros (antes llamadas discos), cuentan con más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR