Mantienen 'vivas' obras suspendidas

AutorJosé Villasáez y Sergio Muñiz

A poco más de dos semanas de que se anunció oficialmente su suspensión, las obras de la Autopista al Aeropuerto Internacional Monterrey, la Cortina Rompepicos y la ampliación de la Carretera Cadereyta-Allende parecen avanzar a toda velocidad.

Contrario a lo que pudiera pensarse, en las tres construcciones hay una gran actividad, con decenas de trabajadores y maquinaria pesada operando, según constató EL NORTE durante un recorrido.

En la autopista se sigue laborando en la preparación de terreno y pavimentación, la construcción de un puente en el cruce con Ruiz Cortines y de un desagüe por donde se encauzará un arroyo de la zona, entre otras maniobras.

Tan sólo en el área de Ruiz Cortines, se observó a alrededor de 40 trabajadores y más de una decena de máquinas pesadas.

"La orden es que nosotros sigamos trabajando, tenemos un contrato y estamos igual, no hay cambio en lo que estamos haciendo", expresó uno de los trabajadores.

El 3 de marzo, el Gobernador Fernando Elizondo anunció ajustes al presupuesto estatal que incluyen la suspensión de tres obras importantes para evitar un déficit de casi mil 500 millones de pesos en este año.

La Cortina Rompepicos, la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey y la Carretera Cadereyta-Allende son las obras que quedaron "suspendidas".

Sin embargo, parece que la suspensión tardará en aplicarse, pues incluso en la ampliación de la Carretera Cadereyta-Allende ayer se trabajó en cinco frentes distintos, básicamente con las mismas labores.

En Cadereyta es donde están concentrados actualmente los trabajos, ya que aquí son cuatro los tramos, de aproximadamente 3 kilómetros de longitud cada uno, los que se están ampliando.

Las maniobras son hechas por decenas de trabajadores que con traxcavos, aplanadoras y pipas ejecutan la ampliación de la arteria, también conocida como Carretera a Atongo.

En los cinco tramos en los que se trabaja se habilitaron caminos alternos de terracería para que los conductores que por ahí circulan no tomen otras desviaciones más largas.

En la construcción de la Cortina Rompepicos, numerosos trabajadores y maquinaria estuvieron laborando en el área denominada Corral de Palmas, donde prácticamente fueron concluidas las labores de excavación.

Durante una visita al lugar ya no fueron observados los veneros que hace unos días obligaron a la autoridad estatal a modificar el proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR