Mantienen EU y ONU un 'diálogo de sordos'

AutorAlberto Armendáriz y Maribel González

EL NORTE / Estados Unidos

WASHINGTON.- El jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, resaltó ayer la "cooperación activa" de Iraq en el último mes, mientras que el Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, insistió en que ese país desperdició "su última oportunidad" para desarmarse.

A dos días de que presente su informe ante el Consejo de Seguridad, Blix expresó que más tiempo para las inspecciones sería bienvenido, aunque evitó mostrarse demasiado optimista para que el Gobierno de Sadam Hussein continúe colaborando.

"Los iraquíes han estado muy activos, pero sus antecedentes no han sido tan buenos y preferiría no sugerir que tengo la confianza en que eso siga ocurriendo", dijo en conferencia de prensa en la ONU.

Adelantó que, de continuar la cooperación de Bagdad, para el 27 de marzo podría presentar un programa que contemple el fin del desarme "en unos cuatro meses".

"Algo en lo que todos coincidimos es que Iraq tiene hoy una capacidad de destrucción masiva mucho menor a la que contaba en la guerra de 1991", apuntó Blix.

En Washington, Powell acusó al Presidente iraquí, Sadam Hussein, de intentar dividir a la comunidad internacional y consideró que Bagdad ha hecho "muy poco (por desarmarse) y muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR