Mantiene Peña gira pese a fuga de capo

AutorÉrika Hernández

PARÍS.- Ante la importancia que representa para su Gobierno la visita de cinco días a Francia, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió mantenerla, pese a la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Siete horas después de arribar al aeropuerto parisino, el Mandatario apareció en la residencia del Embajador de México, Agustín García-López, cabizbajo y con los ojos rojos, para ofrecer un mensaje de cinco minutos, sin preguntas.

"Estamos al tanto de un hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana. Me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente, en la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo", dijo.

"Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente".

El Presidente llegó acompañado de su vocero, Eduardo Sánchez; del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; siete escoltas y funcionarios de la Embajada.

Informó que estuvo en comunicación con los titulares de seguridad y procuración de justicia, y le ordenó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinar las acciones necesarias para la reaprehensión del capo.

Además de pedir al comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad, y a la Procuradora Arely Gómez una investigación a fondo para determinar qué funcionarios fueron cómplices en la fuga.

También prometió que se mantendrá informada a la sociedad sobre las acciones gubernamentales para recapturar a Guzmán.

En su mensaje, Peña defendió la visita a París con el argumento de que "es histórica", pues se firmarán alrededor de 60 acuerdos en energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR