Mantiene Chávez suspenso

AutorValentina Oropeza

Especial

CARACAS.- A dos meses de que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fuera operado de cáncer en La Habana y desapareciera de la vida pública, la incertidumbre impera en un país que estaba acostumbrado a verlo y escucharlo prácticamente diario.

El pasado 11 de diciembre, Chávez se sometió a una cuarta operación en Cuba para combatir el cáncer que lo aqueja desde mediados de 2011. A partir de entonces, el Mandatario, omnipresente en radio y televisión, desapareció de los medios y sobrevive como un líder añorado por unos, repudiado por otros, y esperado por todos para dilucidar el futuro político de Venezuela.

Los Ministros del gabinete repiten el mismo guión: el Presidente se está recuperando. La declaración de falta absoluta no figura en la retórica oficial, aunque la prensa local asegura que el Consejo Nacional Electoral trabaja en un cronograma tentativo para convocar elecciones en 30 días, contados a partir del momento en el que se reconozca que Chávez está inhabilitado para gobernar.

El diario El Nacional publicó la semana pasada que los comicios podrían organizarse incluso para el 31 de marzo. El Gobierno no ha desmentido ni confirmado la información.

El politólogo venezolano Herbert Koenecke opina que el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por el gobernante como su sucesor, afrontará una contienda electoral incierta.

"Maduro no es Chávez y eso implica que su capacidad para movilizar a los electores no es la misma que la del Presidente por una razón sencilla: el carisma es intransferible. Esos electores no creen en Henrique Capriles, así que parece lógico suponer que muchos votantes no participarán en las votaciones de este año", opinó Koenecke.

En ausencia del Mandatario, el chavismo ha ejecutado varios movimientos para consolidar su poder político. En primer lugar, el Tribunal Supremo de Justicia validó la continuidad administrativa del tren ministerial, sin necesidad de que Chávez se juramentara.

Segundo, se designó a Elías Jaua, tercera opción en las quinielas de sucesión a Chávez, como canciller tras su derrota frente a Capriles en las votaciones a la gobernación del estado Miranda.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR