Mala hierba se controla

AutorFernando Mohamed

"Mala hierba nunca muere, y si muere, deja retoños"... Nada más cierto que este refrán para comentar un poco sobre esta plaga de los jardines, es decir, nos referimos a plantas que son hierbas NO deseadas en las áreas verdes.

A cualquier planta, aun las ornamentales que se encuentren en un lugar no deseado o en cantidad y tiempo no deseado, se le debe considerar una maleza.

Por ejemplo, si dentro de su zona de pasto le brota bambucillo, belenes, o también en las juntas de banquetas le nacen teresitas o palmas Washingtoniana o un chile japonés en las macetas con gardenias, serán consideradas unas malezas o hierbas que hay que controlar para reducir los daños en los jardines.

Las malas hierbas o malezas son transportadas por aire, agua, mascotas, excremento de aves, material de arrope, tierra contaminada, herramienta y equipo, entre otros factores.

Prosperan por mucho de mejor manera que las plantas cultivadas, tienen mejor adaptación al entorno y al medio ambiente agresivo, razón por la que sobreviven más que las buenas plantas.

Hay dos grandes grupos de malezas: las de hoja ancha y las de hoja angosta, estas últimas son gramíneas o zacates o parecen zacates, por eso es importante primero identificar bien la maleza a controlar, para evitar daños en las plantas buenas.

Apóyese de personal calificado para la identificación de las malezas, inclusive ya hay gran cantidad de información escrita y fotografiada.

Las hierbas no deseadas tienen necesidades iguales que las plantas que sí queremos tener y compiten por agua, espacio, luz y nutrientes, por eso es importante su control, el cual puede ser mecánico (manual) y también químico, con el uso de herbicidas, inclusive ambos. Es recomendable hacerlo antes de que las malezas floreen y se reproduzcan.

Su control químico se divide en dos de acuerdo al momento en que se aplica el producto: en preemergencia o postemergencia a la maleza. Y su uso puede ser selectivo o bien general, también por su acción se dividen en herbicidas de contacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR