Es 'Mal de las Vacas Locas' un devorador de neuronas

AutorSilvia Ruano

La presencia del "Mal de las Vacas Locas" en Estados Unidos y el riesgo de que la enfermedad llegue a México a través de carne contaminada, multiplica aquí dudas e inquietudes: ¿a quién afecta el padecimiento?, ¿es contagioso?, ¿curable?, ¿cómo se detecta?, ¿se puede prevenir?...

El padecimiento que se había mantenido en el Viejo Continente llegó esta semana al vecino país, en donde las autoridades dieron a conocer el martes la detección de un posible caso de encefalopatía espongiforme bovina en una res adulta de la raza Holstein, sacrificada el 9 de diciembre en el estado de Washington.

Como medida precautoria las autoridades mexicanas decidieron cerrar la frontera a la importación de carne, y aunque hasta el momento los estudios siguen y no se descarta la diseminación del mal, los expertos recomiendan no alarmarse, pero sí "vacunarse" contra la enfermedad con información, la única medicina disponible hasta el momento.

El neurólogo Ricardo Rangel explicó que la enfermedad, también llamada esclerosis espácica, es causada por un agente que se come las neuronas y deja lesiones con un aspecto similar al de una esponja.

Es un padecimiento neurodegenerativo muy raro, grave y mortal que afecta al ganado, agregó el experto, aunque se ha encontrado que puede causar daños a los seres humanos, que al consumir carne contaminada contraen una variante del mal denominado "enfermedad de Creutzfeldt-Jacob".

De acuerdo con reportes de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) hasta el 1 de diciembre del 2003 se acumularon 153 casos del mal en humanos en todo el mundo: 143 en el Reino Unido, el país más afectado hasta el momento.

¿Cómo surgió?

La primera vez que este mal captó la atención de la comunidad científica fue en noviembre de 1986 con la rápida multiplicación de casos en el Reino Unido, y la comunidad científica internacional se alarmó ante su rápida propagación y realizó estudios epidemiológicos para identificar su origen.

Los primeros estudios sugirieron que el origen estaba en el alimento para el ganado preparado con restos mortales de otros animales, refirió Rangel.

A la fecha, señaló, se han hecho múltiples investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR