La magia nocturna de Tlalpujahua

AutorIvett Rangel

Enviada

TLALPUJAHUA, Mich.- Tlalpujahua, pueblo que presume haber sido el primero en tener luz eléctrica en el País, aun sobre la Ciudad de México, tiene un nuevo motivo lleno de luminosidad: el Templo de Nuestra Señora del Carmen.

El edificio surge de la oscuridad gracias a su recién estrenada iluminación escénica que hace que su cantera mantenga su esplendor rosado incluso por las noches y, a su vez, que se convierta en pretexto para pernoctar, aunque sea por una noche, en este Pueblo Mágico.

Construido en la primera mitad del siglo 17, este templo es uno de los principales tesoros del lugar porque, además del estilo barroco de su fachada, conserva a Nuestra Señora del Carmen luego de que, en 1937, un alud de lodo arrasó con la tercera parte de Tlalpujahua, aunque no con la imagen divina.

"Lo más importante es que los turistas encuentren, además de los recorridos por las fábricas de esferas y cerámica, nuevas razones que los inviten a regresar como, por ejemplo, la iluminación del templo", comenta Néstor Martínez Colin, subdirector de Turismo de Tlalpujahua.

Así, después del atardecer, el Templo se impone en el paisaje que crean las calles empedradas, los techos de tejas rojas tipo chalet y los muros de adobe inmersos en los tupidos bosques de las montañas de la sierra michoacana.

Pero esto no es lo único que la localidad tiene que presumir.

A pesar de que se le reconoce principalmente por sus talleres de esferas (que hacen parezca Navidad todo el año), ahora tiene una mejoría en su imagen urbana, la mayoría de las fachadas lucen recién pintadas y las calles limpias; y hay otros sitios que sirven como refugio para la ensoñación: la Plaza Rayón y el Jardín Zaragoza.

"No es un pueblo que deba visitarse sólo en Navidad, por el contrario. La fabricación de esferas se realiza principalmente de febrero a noviembre, y tenemos la temporada de mariposa monarca de noviembre a marzo. Además, está el Parque del Gallo y la Presa Brockman para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR