Magia catalana

AutorAlejandro Dungla

La elaboración del pan es una tradición importada de España desde tiempos coloniales, pero algunos secretos ibéricos de preparación muy local, como la ensaimada y el tortel, son poco conocidos en México.

"La ensaimada es una masa típica de las Islas Baleares. Muy antigua y de influencias árabes, se lamina con manteca de cerdo y por eso es deliciosa", comenta Teresa Soto, pastelera de Mallorca.

Al igual que en las panaderías mexicanas tradicionales -donde se elabora pan de pueblo-, la incorporación de manteca de cerdo es algo muy tradicional en los horneados españoles.

Pedir una ensaimada rellena de crema tostada -una especie de crema pastelera caramelizada- es algo muy típico en las panaderías catalanas.

PAN DE CRISTAL

16 PIEZAS

1 HORA 30 MINUTOS

GRADO: ALTO

450 gramos de agua + 10 gramos de sal + 500 gramos de harina de fuerza o que tenga 12 por ciento de proteína (conseguir en tiendas especializadas en repostería o usar La Perla) + 10 gramos de levadura seca + Aceite vegetal y harina (lo necesario)

PREPARACIÓN:

En un tazón mezclar el agua con la sal y reservar.

Depositar la harina y la levadura en una batidora con gancho. Verter la mitad del agua y amasar hasta obtener una preparación homogénea.

Añadir el resto del agua en forma de hilo, y conforme vaya absorbiéndose en la masa, continuar amasando por 15 minutos o hasta que se vea elástica.

Colocar la masa en una charola barnizada con aceite vegetal y dejarla reposar 1 hora.

Doblar en tres partes y dejar reposar 1 hora más para darle fuerza y facilitar el moldeado.

Volcar la masa sobre una superficie de trabajo enharinada, cortar rectángulos y dejarlos reposar todo un día sobre papel estrella.

Precalentar el horno a 200 grados centígrados, añadir agua con un aspersor para generar vapor y hornear los panes por 30 minutos.

Nota de cocina: el tiempo de preparación no contempla el de la fermentación de la masa.

ENSAIMADA Y TORTEL

12 PORCIONES

1 HORA 30 MINUTOS

GRADO: ALTO

Para la masa madre:

20 gramos de harina + 10 gramos de agua + 5 gramos de levadura

Para los bollos:

300 gramos de harina de fuerza

+ 100 gramos de agua + 90 gramos de azúcar + 1 huevo

+ 5 gramos de levadura + 250 gramos de manteca de cerdo

Para la ensaimada:

Azúcar glass (la necesaria)

Para la tortel:

250 gramos de mazapán

+ 1 huevo ligeramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR