Madera: Expresiones al natural

AutorAlejandra A. Reyes

Texturas, colores y sofisticadas vetas se fusionan para darle a la madera una belleza única. No obstante, no es sólo su estética lo que le da notoriedad, pues debido a su resistencia, calidez y facilidad para generar diferentes propuestas este material es uno de los consentidos en el mundo de la arquitectura y el diseño.

Por ello, igual puede emplearse en estructuras que como recubrimiento de muros, pisos o techos, lo que genera ambientes elegantes, acogedores y naturales.

Su versatilidad la hace incluso un producto básico en la creación de muebles, para recibir distintos acabados y para fusionarse con otros materiales, como concreto, cristal o acero.

En esta edición, creativos de Italia, Estados Unidos, Brasil, Chile y Austria explican algunos atributos de la madera y cómo la emplearon para desarrollar sus propuestas residenciales.

CASA FRACISCIO

StudioFanetti

VERSATILIDAD ESTÉTICA

Por su natural aspecto y sus propiedades térmicas, la madera provoca ambientes cálidos. Esto puede apreciarse en una vivienda situada en la localidad italiana de Campodolcino cuyo diseño de interiores estuvo a cargo del arquitecto Gianluca Fanetti.

Si bien las condiciones climáticas de esta zona montañosa hacían de este acabado el recurso ideal para la propuesta, la necesidad de tener un elemento flexible para crear diferentes detalles también influyó en la decisión.

"Elegí la madera porque es el material típico alpino, es cálido y fomenta superficies relajantes. Además, me permitió darle uniformidad al ambiente", explicó Fanetti.

Y es que en esta homogénea superficie los pisos, muros, escaleras y la mayor parte de los muebles se hicieron con este terminado, lo que brinda un atractivo y elegante efecto: como si la casa hubiera sido esculpida a partir de un gran bloque.

Para aprovechar la altura del lugar, el creativo de origen suizo construyó un desván y generó un recubrimiento de alerce -madera que destaca por su dureza y resistencia- que funciona como una segunda piel. En todo caso, para evitar daños en el material, se le dio un acabado con cera.

DECORACIÓN AL NATURAL

La sensación de continuidad visual llena los sentidos y se enriquece con elementos como una escalera volada que lleva hacia un estudio. Este tipo de detalles se convierten por sí mismos en piezas fundamentales del interiorismo.

Para reforzar esta idea, los muebles también jugaron un papel clave. Así, piezas como la mesa, la cocina y el sofá se realizaron con madera, lo que deja de manifiesto la versatilidad de este material.

"El mobiliario, con excepción de algunos elementos, se hicieron a mano por artesanos locales", señaló. "De esta manera logramos una atmósfera cálida y moderna".

Para complementar el sofisticado aspecto que ofrece la madera, se emplearon detalles como un refrigerador de trazos retro y sillas "Lou Lou Ghosts", de Philippe Starck, cuya transparencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR