Una relación más allá de la misa

AutorJorge Alberto García

Antes de que el sacerdote pregunte a los novios si están dispuestos a amarse para toda la eternidad, vale la pena que exista con él una relación previa para que la ceremonia tenga un significado más profundo y personal.

Claudia Canales, instructora del curso Etiqueta y Buenos Modales y autora del libro del mismo nombre, opina que la mejor opción es un padre que los conozca a ambos, o por lo menos a uno de los dos.

"Al recibir los sagrados sacramentos del matrimonio por el sacerdote con quien mantienen una relación cordial y de amistad previa, se logra un vínculo más especial, logrando que el recuerdo permanezca para toda la vida", dice.

En caso de ser un desconocido para los dos, lo más recomendable es que tengan la oportunidad de entablar por lo menos una pequeña charla con él, para que tengan un recuerdo agradable de quien los casó, sugiere.

"El sacerdote podrá durante la misa, si así lo considera prudente, hablar un poco sobre los novios para que la ceremonia sea más personalizada", agrega la experta.

La frecuencia y profundidad de esta introducción dependerá de la disponibilidad de ambas partes y se puede hablar un poco sobre ambas familias, cómo se conocieron, cuánto tiempo tuvieron de novios y sus planes futuros.

La cuestión de darle una voluntad al sacerdote puede ser controversial: la Iglesia los otorga de manera gratuita, pero si el sacerdote, los novios y sus papás así lo acuerdan, se considera aceptable.

"Sí pueden recibirla, siempre y cuando todos estén de acuerdo, considerando que la aportación será como un pequeño obsequio en agradecimiento, o bien, para beneficio de la Iglesia", considera Canales.

Si ya existe un contacto previo, seguramente la relación entre ellos continuará en el futuro y si no, puede ser que quizás después lo inviten para el bautizo de sus hijos.

"Es importante mencionar en las invitaciones, sean de matrimonio o bautizo, el nombre del sacerdote que oficiará los santos sacramentos para no olvidarnos de él, de su nombre y de tan grato recuerdo", recomienda.

La visión eclesiástica

El sacramento del matrimonio no es un requisito que sólo se solicita, es algo más profundo que hace necesaria una cercanía entre la pareja y el sacerdote, señala el Padre Noel Lozano, sacerdote de la Parroquia de Fátima.

De acuerdo con el religioso, un buen porcentaje de parejas acude a las iglesias para pedir un sacerdote como si solamente fuera a alquilar sus servicios durante una tarde.

"Yo sugiero que antes de la boda cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR