¡Una máquina de música!

AutorLuis López

Con un repertorio que abarcó cuatro siglos y hasta una máquina de escribir como instrumento, la Orquesta de Cámara Consort demostró ayer que no se requiere de mucha preparación para disfrutar de la música clásica.

En "Breve historia de la música", el primer concierto dominical del año en Marco, la orquesta interpretó piezas de los periodos barroco, clásico, romántico y contemporáneo, intercaladas con comentarios didácticos de Fernando Guajardo, director artístico y narrador.

Tras iniciar su presentación con "El Arribo de la Reina de Saba", de Händel, Guajardo compartió con el público el origen de palabras como "orquesta", término que se remonta al siglo 5 antes de Cristo.

"En los antiguos teatros, por enfrente de los actores, existía un espacio dedicado a músicos y bailarines denominado 'orquesta'", explicó, "este término se exporta posteriormente para definir a un grupo de instrumentos e instrumentistas".

Del barroco, el ensamble ejecutó secciones de cuatro piezas icónicas, entre ellas la famosa "Primavera" y el "Concierto en Do Mayor para flauta", ambas de Vivaldi.

Posteriormente, la orquesta cambió la característica polifonía de los conciertos barrocos por los temas del periodo clásico, época en que predominaba la sencillez melódica, comentó Guajardo.

"La música clásica es un reflejo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR