Es el más violento méxico-americano

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- "Hago del conocimiento público y a los medios de comunicación que han sido engañados por la información de la Policía Municipal de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ya que el suscrito tiene más de dos años de haber cambiado de residencia de dicha ciudad y no he regresado porque fui secuestrado y amenazado de muerte por los Zetas y los propios policías municipales.

"Su instinto de venganza hacia mi persona es por el hecho de que no pagué el dinero que me exigían para dejarme de molestar a mi familia y al que suscribe", decía un desplegado publicado el 31 de agosto del 2004 en diarios del norte del País.

El texto estaba firmado por un méxico-americano que apenas una semana antes había sido mencionado por vez primera en el tráfico de drogas y desde entonces era una de las presas más perseguidas por los Zetas.

Rechazaba en el desplegado ser narco, pero desde entonces corporaciones de México y Estados Unidos habían detectado que este joven nacido el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas, era un personaje atípico y de una nueva generación que irrumpía en las filas del crimen organizado.

Su nombre era Édgar Valdez, le decían "La Barbie" y desde un principio parecía distinto a todos sus competidores en el mercado.

Procedente de una familia de clase media y bilingüe, este joven con propensión a la farándula publicó desplegados en la prensa, filmó algunos de los primeros "narcovideos" con ejecutados y siempre estaba cerca de los altos mandos policiacos con debilidad por maletas repletas de dólares.

De su apodo muchos dicen que lo debe a su tez rubia, ojos azules y rasgos finos; hay quien refiere que así lo llamaba un coach de futbol americano del colegio y hay quien mencionó a la PGR que su alias viene de algunos compañeros de adolescencia que frecuentaban una peluquería.

De Valdez, las fichas policiacas de EU indican que en 1992 se vio involucrado en un homicidio imprudencial, por conducir a alta velocidad, y que en 1994 fue detenido en Springfield, Missouri, probablemente por distribución de drogas a pequeña escala.

Valdez viajaba a la frontera con México para abastecerse de drogas con Dionisio Román García, "El Chacho", un traficante de Nuevo Laredo identificado con "El Chapo" Guzmán, que sería ejecutado el 13 de mayo del 2002.

La vida de 'dealer' de "La Barbie" dio un giro cuando conoció en la frontera a Javier Martínez Pérez, otro nativo de Laredo que, como él, estaba inmiscuido en la distribución de cocaína y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR