Lujo entre las nubes

AutorPablo Ignacio Hurtado

Más allá de los proyectos residenciales y culturales, cada vez son más las firmas de diseño y arquitectura que imprimen su particular sello creativo en el cielo al darle vida a los interiores de primera clase más vanguardistas.

Es por ello que las aerolíneas comerciales están en una permanente justa tecnológica y de diseño por ver cuál de ellas ofrece el espacio privado más innovador y confortable donde la ergonomía está siempre acompañada de un gusto exquisito en cada detalle.

EXPERIENCIA CÓSMICA

Una atmósfera espacial es la que desarrollaron durante cuatro años los estudios ingleses VW+BS y Pengelly Design para Virgin Atlantic Airways, la cual sobresale por una configuración diagonal que permite el acceso independiente a cada habitáculo.

Destacan los materiales vanguardistas y elegantes, como la fibra de carbono colocada en las estructuras que separan los asientos, así como pequeñas aplicaciones de cristal Swarovski que despiden destellos de luz en el bar situado al fondo de la cabina.

ANTUARIO EXQUISITO

Con una superficie que abarca un área total de 12 metros cuadrados, la suite Residence, de la aerolínea emiratí Etihad Airways, es, quizá, una de las cabinas más selectas al tener asientos de piel natural creados especialmente por la compañía italiana Poltrona Frau.

Almohadas con fundas de seda, así como puertas y plafones cuyos patrones aluden a la arquitectura de las mezquitas árabes son la insignia de esta propuesta ideada por el estudio inglés Factorydesign, enfocado en diseño de producto.

CONFORT REFINADO

Un interiorismo con reminiscencias naturales fue el que ideó el británico Norman Foster para Cathay Pacific, línea aérea asiática con sede en Hong Kong. El ganador del Premio Pritzker en 1999 integró materiales como el algodón orgánico de los blancos, que contrasta con una elegante alfombra de color borgoña.

De igual forma, los habitáculos, donde predominan los matices neutros, están dotados con sistemas de audio de última generación que incluyen dispositivos de la marca Bose.

HERENCIA INGLESA

Ventanillas con persianas eléctricas, asientos tapizados con piel natural y un kit de amenidades creado por la firma de accesorios Anya Hindmarch son sólo algunos de los distintivos que incorporó la aerolínea British Airways.

El desarrollo del concepto -con un costo de 100 millones de libras esterlinas- fue liderado por el despacho inglés Forpeople, que dio vida al espacio a través de un diseño poseedor de trazos sobrios y sencillos.

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